PROTOCOLO REDACTADO POR VECINOS EN RED. 

AÑO 2019 

Vecinos y vecinas que padecimos la última creciente elaboramos esta carta en la que trasladamos situaciones lamentables y muy frustrantes que vivimos, además de pensar en conjunto algunos puntos que creemos necesarios para mejorar. 

PREVENCIÓN – COMITÉ DE EMERGENCIA: 

Exigimos el funcionamiento eficaz del comité de emergencia que deberia, como sucede en otros lugares, prevenir a los vecinos que pueden ser afectados por una inminente creciente. De haber sido así seguramente muchas familias podríamos haber salvado por lo menos parte de las pertenencias. – Que se pida preventivamente apoyo del ejército con camiones y personal para ayudar en la evacuación. – De la misma manera que la intendencia brinde apoyo tanto para evacuar como disponer lugares para guardar muebles, etc. – Que se pida apoyo de bomberos para evacuaciones. En esta creciente había solo un gomón, en algunas oportunidades donde se llamó para rescatar personas aisladas, se contestó que no daban a basto. Además constatamos que el gomón se quedó sin nafta, detalle fácilmente prevenible. Evidentemente un solo gomón para una zona tan amplia es ineficaz. La prevención en todos los casos siempre dará mejores resultados en todas las áreas que luego se ven afectadas. Económicamente los costos de las consecuencias son mucho mayores que si se invirtiera eficientemente en prevenir. 

CUANDO BAJA EL AGUA 

Luego de que el agua baja comienza una etapa que sin dudas es la más difícil y larga. Al momento ya pasaron casi 2 meses y la mayoría seguimos tratando de recuperar nuestro hogar en distintos aspectos. La ansiedad por volver a nuestras casas hace que tengamos extensas jornadas de trabajo en las mismas, llevando en muchos casos a terminar con enfermedades pulmonares debido a la humedad. Por las resumidas razones expresadas se hace imprescindible que: 

MUNICIPIO 

– El municipio recorra la zona afectada (evacuados y AUTOevacuados) para repartir hipoclorito y demás insumos. De la misma manera que los asistentes sociales vayan por las casas (pedir apoyo de voluntariado, estudiantes). Fue irrisorio e innecesario el tiempo que tuvimos que dedicar a colas de 2 y 3 horas para registrarse y poder acceder a cualquiera de estas necesidades. Tiempo más que fundamental para re acondicionar mínimamente la casa para poder habitar. – Exigimos la exoneración de pago de contribución inmobiliaria a toda la zona inundable ya que las propiedades pierden valor con cada inundación. 

MINISTERIO DEL INTERIOR 

– Que la policía implemente este mismo método o pór lo menos dispongan bastante más personal para realizar el trámite como autos evacuados. Aquí también pasamos la misma experiencia de estar 3 horas y más para realizar un trámite de 5 minutos a causa de estar 1 o 2 funcionarios policiales para ello.

– Pedir apoyo policial o el que corresponda para vigilancia de las zonas inundadas, ya que sabido es que en cada creciente hay robos, lo que lleva a más preocupación por parte de vecinos afectados que debieron irse, resolviendo en muchos casos quedarse en los techos o pasar noches sin dormir procurando cuidar sus casas y las de los vecinos, con los riesgos de salud y seguridad que esto implica, situación que no puede seguir repitiéndose. 

ENTES PÚBLICOS 

– Que todos los entes públicos se guíen por mapa para la exoneración de por lo menos 

3 facturas. Evitando de esta manera más colas y tiempo perdido. Protocolos de como y cuándo volver a poner en funcionamiento los artefactos eléctricos. Qué medidas preventivas tomar en cada caso. 

APOYO MÉDICO Y SICOLÓGICO 

– Poder contar con apoyo médico y sobre todo psicológico con seguimiento a aquellas personas que lo necesiten. Sabemos de vecinos sumamente deprimidos y hasta con ideas de muerte. 

– Brindar apoyo psicológico en escuelas. 

MINISTERIO DE TRABAJO: 

– Se establezca que en los trabajos cedan como mínimo 15 días (sin duda insuficiente), sin descuentos de sueldo ni horas a recuperar. 

SALUD Y BIENESTAR AMBIENTAL 

– Se nos brinden protocolos con pautas de limpieza para desinfección de casas, muebles, ropa, etc. Detalles como diluciones, cuántas veces hay que lavar, que cosas pueden recuperarse y cuáles no son convenientes. 

Exigimos además: 

– Que se elaboren protocolos de acción que involucren todos los puntos antes mencionados. 

– Que la intendencia de Canelones, presente y transmita esta carta a cada institución, ministerio y ente involucrado comprometiéndolos en las acciones que correspondan a cada uno. 

– Que se haga una declaración del Estado sobre la creciente, con puntos claros sobre la situación real que se vivió, costos detallados de lo que significó en cada área.

Evaluación y autocríticas. – Que se haga una rendición de cuentas clara del sistema y forma de distribución de colaboraciones y donaciones tanto públicas como privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like