Bitácora de Vecinos en Red
Autores: vecinos Manuel Nolo Bentaberry y Santiago Dardano. 2024.
Presentación
Somos un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Lucía convocados por la creciente del Río Santa Lucía en 2019. Tras este evento que sobrepasó los niveles históricos, iniciamos un trabajo colectivo organizado para afrontar las enormes consecuencias de la catástrofe.
En 2024 sufrimos una nueva gran creciente del Río Santa Lucía aún mayor que la del 2019, nuestro grupo se vio fortalecido sumando más personas al equipo de trabajo, debido a la necesidad de articular, continuar proponiendo soluciones, paliativos y mejorando el acceso a la información.
Desde el 2019 venimos luchando en diferentes frentes y participando en diferentes ámbitos como son el político institucional, el comunicacional y el asesoramiento jurídico. A nivel político institucional hemos trabajado en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CeCoED) de Canelones integrante del Sistema Nacional de Emergencias (SiNaE), Intendencia de Canelones y el Municipio de Santa Lucía logrando constituir el primer Comité de Emergencia Municipal y la instalación de reglas limnimétricas para el control de las crecientes en forma participativa. Estas últimas trabajadas en conjunto con el Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias.
Nuestro colectivo (de acuerdo con una línea de trabajo seria), no mantiene vínculo ni toma posturas político partidarias y realizamos las gestiones correspondientes para lograr nuestros objetivos mediante los canales institucionales correspondientes.
Plataforma reivindicativa de los Vecinos en Red. Agosto de 2019.
Se solicitaba
- Protocolo de intervención interinstitucional en estas catástrofes.
- Mejora el sistema de alerta del Centro Coordinador de Emergencias a los vecinos para lograr la evacuación a tiempo.
- Que se pida apoyo a instituciones nacionales y departamentales para colaborar en la evacuación.
- Que se dispongan lugares seguros para guardar pertenencias evacuadas.
- Mejorar la dotación de bomberos en tanto institución capaz de realizar búsqueda y rescate en zonas inundadas.
- Considerando que el tiempo invertido en rehabilitación de domicilios es extenso y que debe considerarse su colisión con horarios laborales y cuidados familiares, importa:
- La entrega a domicilio de artículos de limpieza.
- Facilitar el registro a las familias sin tener que concurrir a un lugar o más de registro.
- La exoneración de tres (3) facturas de UTE, OSE y ANTEL. (Teniendo en cuenta que la rehabilitación de los domicilios conlleva meses de trabajos e inversiones por ello)
- Licencia laboral especial por catástrofe de dos semanas.
- la exoneración de Contribución Inmobiliaria por inundación dada la depreciación de las propiedades. (ya que al ser mayor la inundación, nuevas propiedades pasan a tener categoría inundable)
- Patrullaje policial especial
- Protocolos de seguridad para la reutilización de electrodomésticos.
- Apoyo médico y psicológico.
- Protocolos de limpieza y desinfección post evento.
- Que la intendencia de Canelones, presente y transmita estas solicitudes a cada institución, ministerio y ente público involucrado comprometiéndose en las acciones que correspondan a cada uno.
- una declaración de Estado sobre la creciente en tanto situación de catástrofe evaluando los costos a cada nivel.
- una rendición de cuentas clara del sistema y forma de distribución de colaboraciones y donaciones tanto públicas como privadas
En nota posterior dirigida a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en noviembre de 2019 destacamos que:
“Entendemos que el Estado debe:
- Prevenir o minimizar las inundaciones con dos medidas:
- Manejo adecuado del sistema de represas: Paso Severino, Canelón Grande y Aguas Corrientes.
- Cambio en el modelo productivo en la Cuenca del Río Santa Lucía.
- Mitigación y atención ante un riesgo de inundación:
- Alerta temprana eficiente y eficaz
- Mecanismo de evacuación eficiente, y apoyo a víctimas de las catástrofes en distintos aspectos.
- Tareas de rehabilitación y recuperación, a todos los padrones afectados sin la necesidad de realizar trámites.
- Apoyar en la rehabilitación y recuperación de los hogares
- Exoneración de 2 años de contribución, y rebaja del 50% de la contribución al 100% de los padrones afectados por baja en el valor de los inmuebles
- 6 meses de exoneración de UTE a partir del día de la inundación, por los consumos necesarios para la recuperación de las viviendas y demás objetos
- 2 meses de exoneración OSE a partir del día de la inundación, por los consumos necesarios para la recuperación de las viviendas y demás objetos
- 1 mes de exoneración de ANTEL a partir del día de la inundación, por falta en el servicio durante la inundación y consumos necesarios para la recuperación de las viviendas y recuperación de las condiciones de vida.
Inundación de 2024
Se obtuvo respecto a 2019
- existencia del Comité de Emergencia Local de Santa Lucía.
- Respuesta coordinada entre camiones y funcionarios del ministerio de defensa, interior e intendencia para la evacuación.
- Existencia de la organización de vecinos en red en grupo de WhatsApp
- Existencia del Sistema de Alerta Temprana en coordinación con el grupo de WhatsApp de Vecinos en Red.
- La evacuación fue ordenada por franjas tendientes a la “evacuación en seco”.
- Alojamiento de evacuados en instituciones públicas y privadas locales.
- Alojamiento para mascotas
- Depósito de pertenencias evacuadas.
- Existe Kit de higiene del Sistema Nacional de Emergencias (SI.NA.E.). (Aunque se cuestiona la gestión de su reparto)
- Presencia de policlínicos móviles de ASSE e IDC en apoyo al Centro Auxiliar de ASSE.
- El aporte invaluable de vecinos (colaborando con/entre los autoevacuados y evacuados), de otras localidades e internacionales (p.e. Cruz Roja).
- El aporte de maquinaria y mano de obra para la extracción de pertenencias arruinadas por la creciente.
Se solicita:
- Que se respeten las Zonas Buffer ya establecidas por ley trabajando en el restablecimiento o recuperación de estas áreas.
- Que se trabaje de forma responsable técnica y científicamente en cuanto a posibles soluciones o mitigación de inundaciones, basándose en estudios de la cuenca, las intervenciones urbanas, las estructuras como puentes o vías férreas, usos de suelo, posibles represamientos, canalizaciones o estructuras entre otras.
- Establecer un nuevo sistema de reglas accesible desde cualquier lugar de la ciudad para complementar la información digital del nivel de crecida del río promoviendo la implicación de la ciudadanía en la alerta.
- Gestionar y coordinar a través de CECOED/SINAE, una mayor presencia de embarcaciones para rescate y entrega de insumos a quienes permanecen en sus casas y en colaboración con la Policía, realizar tareas de patrullaje. (Fortalecer en recursos humanos y materiales al Cuartelillo de Bomberos).
- Protocolizar la entrega de donaciones, acercando los productos de higiene, comestibles, mobiliario entre otros, cuando son solicitados corroborando la veracidad de la situación.
- protocolos de utilización de productos de desinfección.
- Un sistema de resarcimiento protocolizado basado en la información de los padrones inundados aportados por el Comité de Emergencia Local de acuerdo a la cual se apliquen beneficios a las facturas de OSE, UTE y de ANTEL.
- Reducción de Contribución Inmobiliaria de al menos 50%.
- La exoneración de impuestos referentes a refacción o construcciones preventivas y reparaciones u obras de minimización de daños por el suceso.
- Apoyo de equipos multidisciplinarios en cuanto a salud mental y valoración social de las familias.
Cómo seguimos
Continuamos con reuniones periódicas abordando temas estratégicos como:
- la utilización de las vías formales de solicitud de notas y expedientes para hacer llegar formalmente los reclamos a cada institución.
- La búsqueda de asesoramiento jurídico tratando de contactar al consultorio jurídico de UdelaR.
- Desarrollo de estrategias de comunicación en redes sociales virtuales (Facebook, Instagram, pagina WEB), Medios de comunicación (Diarios, Radios, Canales de televisión)
- La búsqueda de conocimiento y tendido de redes que permitan llevar a cabo nuestras demandas que consideramos ajustadas a derecho.
Marco legal
Derecho Nacional.
Artículo 47 de La Constitución de la República
“El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.”
Ley N° 18610 de POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS. PRINCIPIOS RECTORES y el Decreto 106/013 por la CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO SANTA LUCÍA.
Plan de Acción para la Protección del Agua en la Cuenca del Santa Lucía
Zonas de amortiguación en las márgenes de ciertos cursos pertenecientes a la Cuenca del Río Santa Lucía.
Ley N° 18621 de CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS PÚBLICO Y PERMANENTE
“El funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias se concreta en el conjunto de acciones de los órganos estatales competentes dirigidas a la prevención de riesgos vinculados a desastres de origen natural o humano, previsibles o imprevisibles, periódicos o esporádicos; a la mitigación y atención de los fenómenos que acaezcan; y a las inmediatas tareas de rehabilitación y recuperación que resulten necesarias.”
Derecho Internacional.
De acuerdo con el Acuerdo de Escazú (El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe) que “Tiene como objetivo último garantizar el derecho de las generaciones presentes y futuras a un medio ambiente sano mediante el ejercicio del acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación”